dilluns, 6 d’abril del 2015

Dades obertes (blog ALCAIDE)

Las características principales de los datos abiertos son:
  • Disponibilidad y acceso: los datos deben estar disponibles en su conjunto, preferentemente mediante la descarga a través de Internet y  estar disponibles en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser proporcionados bajo términos que permitan la reutilización y redistribución incluyendo el entremezclado con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: cada uno debe ser capaz de utilizar, reutilizar y redistribuir – no debe haber discriminación por  campos de la actividad o en contra de personas o grupos.
¿Qué tipos de datos abiertos hay? 
 Hay muchos tipos de datos abiertos , pero podríamos clasificarlos en función de los usos y aplicaciones potenciales, como por  ejemplo:
Cultural: Los datos sobre las obras y bienes culturales ,por ejemplo títulos y autore,   y en general los de galerías, bibliotecas, archivos y museos.
Ciencia: Los datos que se producen como parte de la investigación científica desde la astronomía hasta la zoología.
Finanzas: Los datos tales como las cuentas del gobierno (gastos e ingresos) y la información sobre los mercados financieros (acciones, acciones, bonos, etc.)
Estadísticas: Los datos producidos por las oficinas de estadística, tales como el censo y los indicadores socioeconómicos clave.
Tiempo: Los muchos tipos de información que se utilizan para comprender y predecir el tiempo y el clima.
Medio ambiente: La información relacionada con el medio ambiente natural, la presencia y el nivel de contaminantes, la calidad  de los ríos y los mares.
Transporte: Los datos tales como horarios, rutas, estadísticas en tiempo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada